sábado, 14 de julio de 2012

CRITERIOS A CONSIDERAR AL SELECCIONAR UNA ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA.

Filosofía educativa del profesor.
Estudiantes.
Estilo de enseñanza  del profesor.
Conocimiento y dominio de las estragáis de enseñanza.
Recursos disponibles.
Propiedad de las estrategias para el logro de los objetivos.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RECOMENDADA PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO.

Ciclo de aprendizaje.
Aprendizaje cooperativo.
Aprendizaje basado en problemas.
Exploración, conceptualización y aplicación, (ECA).
Enseñanza individualizada.

CICLO DE APRENDIZAJE

Karplus, 1.992; Principios de Piaget. (Teoría Cognoscitiva)
Fases:
Exploración.
Experiencia concreta.
Inversión.
Construir.
Reconstruir.
Aplicación.
Transferir a una situación nueva el concepto.

APRENDIZAJE COOPERATIVO.

Según Vygotsky, los estudiantes trabajan juntos hacia una meta.

CARACTERÍSTICAS.

Liderato cooperativo.
Interdependencia positiva.
Autonomía grupal.
Un producto  por  tarea.
Responsabilidad de logro compartida.
Evaluación grupal.

MODELOS.

Rompecabezas.
Juegos de roles.
Entrevista de equipo.
Grafiti.
Piensa, busca pareja comparte.
(Gunter, estés y Schwab, 2.003)

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

Investigación  y resolver problemas

ESTRUCTURAS.

Presentar el problema
Clarificar el problema
Establecer preguntas de investigación
Explorar utilizando preguntas
Identificar actividades seleccionadas
Aplicar nuevos conocimientos
Presentar solución
Compartir  conocimientos

EXPLORACIÓN CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN (ECA).
SUPUESTOS:

Aprender es un acto de pensamiento.
Conocimiento se construye.
Información presentada significativa al estudiante.
Enfrentarse a nuevas situaciones.

FASES EXPLORACIÓN.

Preparar al estudiante para procesamiento
Propicia activación del conocimiento previo
Permite diagnostico
Pregunta para conflictos cognoscitivos:

CONCEPTUALIZACIÓN.

Presenta información para el desarrollo del concepto de acuerdo a nivel cognoscitivo.
Coherencia
Consolida el desarrollo del concepto.
Aplicar o transformar a nuevas situaciones  o problemas.
Estimular la Meta cognición.
Enseñanza individualizada.
Estudiantes  aprenden y procesan diferentes.
Programa de estudios individual.
Adaptar  instrucciones a los estudiantes.
Adaptarlos las instrucciones para que todos logren la tarea.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA

Conjuntos de procedimiento de lo que se sirve una ciencia o arte, y la habilidad para hacer uso de ellos (RAE).

TÉCNICAS DE ENSEÑANZAS PARA EL APRENDIZAJE-ACTIVO.

Laboratorio.
Demostración.
Película.
Excursión.
Formulación.
Discusión.
Representación.
Estudio de casos.
Simulaciones.
Otras.

LABORATORIO.

Permite al estudiante poner en práctica conocimientos, procesos y destreza adquiridos durante la lección.
Promueve destrezas: adquisitivas (observar, inquirir, recopilar datos e investigar.

DEMOSTRACION.

Proceso de presentar y explicar algo a otra persona o a un grupo de personas.

PELÍCULA.

Es un recurso para clase no como sustituto.
Se puede utilizar como;
Introducción (ofrecer una visión general del tema.)
Suplementar   información adquirida (aplicar entendimientos obtenido en clases).
Formular problemas (produce una discrepancia creando integrantes)
Resumen y repasar (sirve para que él (a) estudiante integre los conocimientos adquiridos.)

EXCURSIÓN:
Experiencia directa con fenómenos reales, esta requiere planificación cuidadora.

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS:

Promueve el desarrollo del pensamiento. Tipos de preguntas.

CONVERGENTES

Dirigen  a una respuesta determinada que el profesor (a) anticipa.
Se dirige a un solo tema.
No estimula destrezas de alto nivel de pensamiento.

DIVERGENTES.

Permiten variedad de respuestas.
Estimula el desarrollo de las destrezas de más alto nivel de pensamiento.
Estimula creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.
Ejemplos: Convergentes.
¿Qué sucederá si damos exceso de alimentos a unos peces y no hay filtro en la pecera?

DIVERGENTES.

¿Qué puede explicar la muerte de los peces?

DISCUSIÓN.

Basada en discusión de preguntas.
Necesaria en todas las demás técnicas.
Se puede usar en combinación con cualquier otra técnica.
Enfatiza la habilidad del estudiante para pensar.

REPRESENTACIÓN DE ROLES.

El o la estudiante ejecuta un rol asignado en una actuación que representa una situación real (del mundo, del trabajo positivo social, creatividad y otros) con el propósito de entender la situación real más profundamente.
Descansa en el método acción (solución de problemas) y la técnica de discusión.

ESTUDIO DE CASOS.

Utilizada para desarrollar destrezas de razonamientos y conectar el aprendizaje del salón de clases con el mundo real en la psicología, los negocios, las leyes y la medicina.

SIMULACIONES.

Representación del cuento o concepto real, ya sea utilizando la tecnología o una representación con manipulativos.
Proveen experiencias de fenómenos en situaciones reales.

OTRAS TÉCNICAS.

Módulo de enseñanzas.
Simposio.
Entrevista.
Informes.
Panel.
Dramatización.
Mesa redonda.
Revista.
Seminario.
Uso del periódico.
Conferencia.

TÉCNICAS RECOMENDADAS DE ACUERDO AL CONTENIDO DEL CURSO.
EXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN Y EXPLICACIÓN.

Conferencia.
Discusión.
Foros.
Debates.

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Estudio independiente.

Asignaciones, proyectos, monografías.
Estudio supervisado.
Lecturas o ejercicios en el salón de clases.
Módulos instruccionales.
Demostración.
Excursiones.
Laboratorio.
Exhibiciones.
Películas.

DINÁMICA.
Contribuye una herramienta poderosa e indispensable para el docente, motivan la participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.Este tipo de actividad fermenta la cohesión del grupo, promueven la relación entre alumnos y una mayor comunicación entre ellos.

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