Estudiantes.
Estilo
de enseñanza del profesor.
Conocimiento
y dominio de las estragáis de enseñanza.
Recursos
disponibles.
Propiedad
de las estrategias para el logro de los objetivos.
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA RECOMENDADA PARA UN APRENDIZAJE ACTIVO.
Ciclo
de aprendizaje.
Aprendizaje
cooperativo.
Aprendizaje
basado en problemas.
Exploración,
conceptualización y aplicación, (ECA).
Enseñanza
individualizada.
CICLO
DE APRENDIZAJE
Karplus,
1.992; Principios de Piaget. (Teoría Cognoscitiva)
Fases:
Exploración.
Experiencia
concreta.
Inversión.
Construir.
Reconstruir.
Aplicación.
Transferir
a una situación nueva el concepto.
APRENDIZAJE
COOPERATIVO.
Según
Vygotsky, los estudiantes trabajan juntos hacia una meta.
CARACTERÍSTICAS.
Liderato
cooperativo.
Interdependencia
positiva.
Autonomía
grupal.
Un
producto por tarea.
Responsabilidad
de logro compartida.
Evaluación
grupal.
MODELOS.
Rompecabezas.
Juegos
de roles.
Entrevista
de equipo.
Grafiti.
Piensa,
busca pareja comparte.
(Gunter,
estés y Schwab, 2.003)
APRENDIZAJE
BASADO EN PROBLEMAS.
Investigación
y resolver problemas
ESTRUCTURAS.
Presentar
el problema
Clarificar
el problema
Establecer
preguntas de investigación
Explorar
utilizando preguntas
Identificar
actividades seleccionadas
Aplicar
nuevos conocimientos
Presentar
solución
Compartir conocimientos
EXPLORACIÓN
CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN (ECA).
SUPUESTOS:
Aprender
es un acto de pensamiento.
Conocimiento
se construye.
Información
presentada significativa al estudiante.
Enfrentarse
a nuevas situaciones.
FASES
EXPLORACIÓN.
Preparar
al estudiante para procesamiento
Propicia
activación del conocimiento previo
Permite
diagnostico
Pregunta
para conflictos cognoscitivos:
CONCEPTUALIZACIÓN.
Presenta
información para el desarrollo del concepto de acuerdo a nivel cognoscitivo.
Coherencia
Consolida
el desarrollo del concepto.
Aplicar
o transformar a nuevas situaciones o problemas.
Estimular
la Meta cognición.
Enseñanza
individualizada.
Estudiantes aprenden y procesan diferentes.
Programa
de estudios individual.
Adaptar instrucciones a los estudiantes.
Adaptarlos
las instrucciones para que todos logren la tarea.
TÉCNICAS
DE ENSEÑANZA
Conjuntos
de procedimiento de lo que se sirve una ciencia o arte, y la habilidad para
hacer uso de ellos (RAE).
TÉCNICAS
DE ENSEÑANZAS PARA EL APRENDIZAJE-ACTIVO.
Laboratorio.
Demostración.
Película.
Excursión.
Formulación.
Discusión.
Representación.
Estudio
de casos.
Simulaciones.
Otras.
LABORATORIO.
Permite
al estudiante poner en práctica conocimientos, procesos y destreza adquiridos
durante la lección.
Promueve
destrezas: adquisitivas (observar, inquirir, recopilar datos e investigar.
DEMOSTRACION.
Proceso
de presentar y explicar algo a otra persona o a un grupo de personas.
PELÍCULA.
Es
un recurso para clase no como sustituto.
Se
puede utilizar como;
Introducción
(ofrecer una visión general del tema.)
Suplementar información adquirida (aplicar
entendimientos obtenido en clases).
Formular
problemas (produce una discrepancia creando integrantes)
Resumen
y repasar (sirve para que él (a) estudiante integre los conocimientos
adquiridos.)
EXCURSIÓN:
Experiencia
directa con fenómenos reales, esta requiere planificación cuidadora.
FORMULACIÓN
DE PREGUNTAS:
Promueve
el desarrollo del pensamiento. Tipos de preguntas.
CONVERGENTES
Dirigen a una respuesta determinada que el profesor
(a) anticipa.
Se
dirige a un solo tema.
No
estimula destrezas de alto nivel de pensamiento.
DIVERGENTES.
Permiten
variedad de respuestas.
Estimula
el desarrollo de las destrezas de más alto nivel de pensamiento.
Estimula
creatividad, curiosidad y pensamiento crítico.
Ejemplos:
Convergentes.
¿Qué
sucederá si damos exceso de alimentos a unos peces y no hay filtro en la pecera?
DIVERGENTES.
¿Qué
puede explicar la muerte de los peces?
DISCUSIÓN.
Basada
en discusión de preguntas.
Necesaria
en todas las demás técnicas.
Se
puede usar en combinación con cualquier otra técnica.
Enfatiza
la habilidad del estudiante para pensar.
REPRESENTACIÓN
DE ROLES.
El
o la estudiante ejecuta un rol asignado en una actuación que representa una
situación real (del mundo, del trabajo positivo social, creatividad y otros) con
el propósito de entender la situación real más profundamente.
Descansa
en el método acción (solución de problemas) y la técnica de discusión.
ESTUDIO
DE CASOS.
Utilizada
para desarrollar destrezas de razonamientos y conectar el aprendizaje del salón
de clases con el mundo real en la psicología, los negocios, las leyes y la
medicina.
SIMULACIONES.
Representación
del cuento o concepto real, ya sea utilizando la tecnología o una
representación con manipulativos.
Proveen
experiencias de fenómenos en situaciones reales.
OTRAS
TÉCNICAS.
Módulo
de enseñanzas.
Simposio.
Entrevista.
Informes.
Panel.
Dramatización.
Mesa
redonda.
Revista.
Seminario.
Uso
del periódico.
Conferencia.
TÉCNICAS
RECOMENDADAS DE ACUERDO AL CONTENIDO DEL CURSO.
EXPOSICIÓN
DE INFORMACIÓN Y EXPLICACIÓN.
Conferencia.
Discusión.
Foros.
Debates.
BÚSQUEDA
DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN.
Estudio
independiente.
Asignaciones,
proyectos, monografías.
Estudio
supervisado.
Lecturas
o ejercicios en el salón de clases.
Módulos
instruccionales.
Demostración.
Excursiones.
Laboratorio.
Exhibiciones.
Películas.
DINÁMICA.
Contribuye
una herramienta poderosa e indispensable para el docente, motivan la
participación del alumno y le permiten aprender a través de la experiencia personal.Este tipo de actividad fermenta
la cohesión del grupo, promueven la relación entre alumnos y una mayor
comunicación entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario