sábado, 14 de julio de 2012

¿CUÁNDO EVALUAR?


TIPO DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÓSTICO.

Tiene como finalidad identificar y describir  el aprendizaje adquiridos por el niño, niña, adolecente, joven, adulto, y adulta; así como su interacción en el contexto –social.

CARACTERÍSTICAS.

El conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica social y psicológica de cada niño, niña, adolecente, joven adulto.

El conocimiento de los aprendizaje adquiridos por los niño, niñas, adolecente, joven, adulto y sus expectativa ante los nuevos aprendizajes.

El conocimiento de los potenciales alcances y logros.
La selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
El consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.

EVALUACIÓN PROCESUAL O FORMATIVA.

Provee información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto para alianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.

CARACTERÍSTICAS.

La realización de observaciones sistemáticas y pautadas  durante el proceso de aprendizaje.
La obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso educativo.
La orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje
La reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos
La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento
La reflexión sobre la praxis pedagógica
La toma de decisiones para mejorar el proceso educativo
 EDUCACIÓN FINAL O SUMATIVA.

Tiene como finalidad valorar e interpretar los avances y logros alcanzados por niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje.
Refleja su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evolución diagnostica. Así mismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.

CARACTERÍSTICAS.

La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente para los niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos.
La consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso, semestre y/o año escolar.
La determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de los especificadores de cada subsistema.
La reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de  aprendizaje.

ACTIVIDADES EVALUATIVAS.

Situaciones significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al docente obtener información sobre esas avances y logros.

FORMA DE EVALUAR
AUTO EVALUACIÓN:

Proceso de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en la construcción de su aprendizaje.

Reconducir o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje
Tomar conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.
Demostrar una actitud crítica y reflexiva.

COEVALUACIÓN:

Proceso de interacción social que se realiza entre maestros y estudiantes, para valorar sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje.
Reflexionar respecto a los avances y logros individuales y grupales.
Potenciar valores sociales como la comunicación, solidaridad, socialización respeto mutuo.

HETEROEVALUACION:
Proceso de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, asientos y logros de los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construcción del aprendizaje
Participación de los actores sociales en un trabajo en conjunto para reflexionar sobre los avances y logros en la construcción de los aprendizajes.

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