TIPO
DE EVALUACIÓN.
EVALUACIÓN
INICIAL O DIAGNÓSTICO.
Tiene
como finalidad identificar y describir el
aprendizaje adquiridos por el niño, niña, adolecente, joven, adulto, y adulta;
así como su interacción en el contexto –social.
CARACTERÍSTICAS.
El
conocimiento y reflexión de la historia personal, pedagógica social y psicológica
de cada niño, niña, adolecente, joven adulto.
El
conocimiento de los aprendizaje adquiridos por los niño, niñas, adolecente,
joven, adulto y sus expectativa ante los nuevos aprendizajes.
El
conocimiento de los potenciales alcances y logros.
La
selección y aplicación de estrategias para desarrollar las potencialidades.
El
consenso del aporte que debe dar cada maestro, maestra y demás actores
comprometidos con el proceso educativo.
EVALUACIÓN
PROCESUAL O FORMATIVA.
Provee
información permanente durante el proceso formativo de cada niño, niña,
adolescente, joven, adulto para alianzar, profundizar o reorientar el
aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS.
La
realización de observaciones sistemáticas y pautadas durante el proceso de aprendizaje.
La
obtención de información de todos los elementos que configuran el proceso
educativo.
La
orientación y fortalecimiento de las experiencias de aprendizaje
La
reconstrucción de las estrategias aplicadas en función de los logros obtenidos
La
búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas en cada momento
La
reflexión sobre la praxis pedagógica
La
toma de decisiones para mejorar el proceso educativo
EDUCACIÓN FINAL O SUMATIVA.
Tiene
como finalidad valorar e interpretar los avances y logros alcanzados por niños,
niñas y adolescentes, jóvenes y adultos en el desarrollo de las experiencias de
aprendizaje.
Refleja
su naturaleza cualitativa e integral. El resultado de la misma puede ser el
punto de inicio de la evolución diagnostica. Así mismo, de acuerdo al
subsistema, determina la certificación, prosecución y promoción.
CARACTERÍSTICAS.
La
síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido integralmente para los
niños, niñas y adolescentes, jóvenes y adultos.
La
consecución de los aspectos a potenciar en función de los pilares, los ejes
integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un proyecto, lapso,
semestre y/o año escolar.
La
determinación del alcance de las finalidades establecidas en función de los
especificadores de cada subsistema.
La
reorientación de la acción docente y mejoramiento del proceso de aprendizaje.
ACTIVIDADES
EVALUATIVAS.
Situaciones
significativas donde el/la estudiante demuestre lo aprendido en el desarrollo
de las distintas formas de organización del aprendizaje; que le permiten al
docente obtener información sobre esas avances y logros.
FORMA
DE EVALUAR
AUTO
EVALUACIÓN:
Proceso
de reflexión que realiza cada uno de los actores sociales, de su actuación en
la construcción de su aprendizaje.
Reconducir
o mejorar sus procesos, experiencias o prácticas de aprendizaje
Tomar
conciencia y control de lo que está haciendo y de lo que pretende alcanzar.
Demostrar
una actitud crítica y reflexiva.
COEVALUACIÓN:
Proceso
de interacción social que se realiza entre maestros y estudiantes, para valorar
sus actuaciones en el proceso de construcción del aprendizaje.
Reflexionar
respecto a los avances y logros individuales y grupales.
Potenciar
valores sociales como la comunicación, solidaridad, socialización respeto
mutuo.
HETEROEVALUACION:
Proceso
de reflexión para valorar colectivamente los esfuerzos, asientos y logros de
los actores sociales comprometidos que fortalezcan la construcción del
aprendizaje
Participación
de los actores sociales en un trabajo en conjunto para reflexionar sobre los
avances y logros en la construcción de los aprendizajes.
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