Son
todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza
para promover el aprendizaje significativo. (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West,
Farmer y Waff, (1991))
De
acuerdo con lo planteado Díaz Bariga se puede hacer una primera clasificación
de las estrategias de enseñanza, basándonos en su momento de uso y
presentación.
ESTRATEGIAS
PREINSTRUCCIONALES.
Por
lo general preparan y alertan al estudiante un relación a que y como va a
aprender (activación de conocimientos y experiencias precios pertinentes) y le
permiten ubicarse en el contacto del aprendizaje pertinente.
ESTRATEGIAS
CONSTRUCCIONALES:
Apoyan
los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la
lectura del texto de enseñanza cubren funciones como las siguientes:
*detención
de la información principal.
*conceptualización
del contenido.
*mantenimiento
de la atención y motivación.
ESTRATEGIAS
POST INSTRUCCIONALES:
Se
presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno
formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En
otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.
ESTRATEGIAS
CONSTITUCIONALES.
PREGUNTAS
INTERCALADAS
Se
emplean cuando se busca que el alumno aprenda específicamente la información a
la que se hace referencia, mientras que se deberá alentar que se esfuerce o ir
más allá del contenido actual.
ORGANIZADORES
GRAFICAS:
Tiene
como propósito que los estudiantes con ideas y sean capaces de ordenadas
asertivamente, así mismo le permite organizar su pensamiento presentar organizar
la nueva información.
VIDEOS
Tiene
como objetivo que los estudiantes desarrollen la creatividad, formulen
preguntas hasta elaborar textos.
ESTRATEGIAS
POST INSTRUCCIONALES.
ANALÓGICAS:
Son herramientas que permiten comparar, evidenciar, aprender, representar y aplicar
algún objeto fenómeno o suceso.
RESUMEN:
Son herramientas que se utilizan para realizar una síntesis y abstracción de la
información relevante de un discurso oral o escrito además puede enfatizar
conceptos claves, principios argumentos central y compresión del contenido por
aprender.
SÍNTESIS:
Tiene como finalidad que el lector exprese con sus propias palabras y estilo la
idea principal del autor.
REFERENCIA:
Rede
escolar (2.011). Estrategias docentes para un aprendizaje, significativo una
interpretación constructivista. Díaz, Baniga, Frida, Hernández Rojas Gualdo.
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