sábado, 14 de julio de 2012

TEMA 4. ESTRATEGIAS. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA:


Son todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover el aprendizaje significativo. (Mayer, 1984; Shuell, 1988; West, Farmer y Waff, (1991))

De acuerdo con lo planteado Díaz Bariga se puede hacer una primera clasificación de las estrategias de enseñanza, basándonos en su momento de uso y presentación.

ESTRATEGIAS PREINSTRUCCIONALES.

Por lo general preparan y alertan al estudiante un relación a que y como va a aprender (activación de conocimientos y experiencias precios pertinentes) y le permiten ubicarse en el contacto del aprendizaje pertinente.

ESTRATEGIAS CONSTRUCCIONALES:

Apoyan los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza o de la lectura del texto de enseñanza cubren funciones como las siguientes:
*detención de la información principal.
*conceptualización del contenido.
*mantenimiento de la atención y motivación.

ESTRATEGIAS POST INSTRUCCIONALES:

Se presentan después del contenido que se ha de aprender y permiten al alumno formar una visión sintética, integradora e incluso crítica del material. En otros casos le permiten valorar su propio aprendizaje.

ESTRATEGIAS CONSTITUCIONALES.
PREGUNTAS INTERCALADAS

Se emplean cuando se busca que el alumno aprenda específicamente la información a la que se hace referencia, mientras que se deberá alentar que se esfuerce o ir más allá  del contenido actual.

ORGANIZADORES GRAFICAS:

Tiene como propósito que los estudiantes con ideas y sean capaces de ordenadas asertivamente, así mismo le permite organizar su pensamiento presentar organizar la nueva información.

VIDEOS

Tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la creatividad, formulen preguntas hasta elaborar textos.

ESTRATEGIAS POST INSTRUCCIONALES.

ANALÓGICAS: Son herramientas que permiten comparar, evidenciar, aprender, representar y aplicar algún objeto fenómeno o suceso.

RESUMEN: Son herramientas que se utilizan para realizar una síntesis y abstracción de la información relevante de un discurso oral o escrito además puede enfatizar conceptos claves, principios argumentos central y compresión del contenido por aprender.
SÍNTESIS: Tiene como finalidad que el lector exprese con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor.

REFERENCIA:

Rede escolar (2.011). Estrategias docentes para un aprendizaje, significativo una interpretación constructivista. Díaz, Baniga, Frida, Hernández Rojas Gualdo.

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