sábado, 14 de julio de 2012

TEMA 5 TEORÍA CONSTRUCTUVISTA


En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas los cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base  de lo que el individuo obtiene información e interactiva con su entorno
Según Piaget; el constructivismo plantea que nuestro  mundo es  humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras operaciones mentales

Según Tama 1986 el constructivo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

ENSEÑARLE A PENSAR

Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas.
Enseñarle sobre el pensar.

Animar a los alumno a tomar conciencia de su propios procesos y estrategia mental (meta cognición) para poder controlarlos y modificaciones  (autonomía) mejorando el rendimiento  y la eficacia en el aprendizaje.

Enseñarle sobre  la base del pensar.
Quiere decir  incorporar objetivos de aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del círculo escolar.

MÉTODO
Es el planteamiento general de la acción de acuerdo con criterio terminado y teniendo en vista determinadas metas

CLASIFICACIÓN
En cuanto a la formación del razonamiento.

MÉTODO DEDUCTIVO: es cuando el asunto estudiado procede de lo general a la particularidad

MÉTODO INDUCTIVO: es cuando el asunto estudiado se presenta  por medio de caso particular, sugiriéndose que se descubra el principio general que lo rige

MÉTODO ANALÓGICO O COMPARATIVO: cuando los datos particulares que se presentan pueden establecer comparaciones que llevan a una condición por semejanza.

EN CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA.

MÉTODO LÓGICO: Es cuando los datos o hechos son presentados en orden de antecedentes  y consecuente, obedeciendo una estructuración de hechos que van desde que van desde lo menos complejo hasta lo más complejo.

Método Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto en un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando.

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