En pedagogía se entiende por constructivismo una corriente que afirma que el conocimiento de todas los cosas es un proceso mental del individuo, que se desarrolla de manera interna pero sobre la base de lo que el individuo obtiene información e interactiva con su entorno
Según
Piaget; el constructivismo plantea que nuestro
mundo es humano, producto de la
interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a
procesar desde nuestras operaciones mentales
Según
Tama 1986 el constructivo tiene como fin que el alumno construya su propio
aprendizaje, por lo tanto el profesor en su rol de mediador debe apoyar al
alumno para:
ENSEÑARLE
A PENSAR
Desarrollar
en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas.
Enseñarle
sobre el pensar.
Animar
a los alumno a tomar conciencia de su propios procesos y estrategia mental
(meta cognición) para poder controlarlos y modificaciones (autonomía) mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.
Enseñarle
sobre la base del pensar.
Quiere
decir incorporar objetivos de
aprendizaje relativo a las habilidades cognitivas, dentro del círculo escolar.
MÉTODO
Es
el planteamiento general de la acción de acuerdo con criterio terminado y
teniendo en vista determinadas metas
CLASIFICACIÓN
En
cuanto a la formación del razonamiento.
MÉTODO
DEDUCTIVO: es cuando el asunto estudiado procede de lo general a la
particularidad
MÉTODO
INDUCTIVO: es cuando el asunto estudiado se presenta por medio de caso particular, sugiriéndose
que se descubra el principio general que lo rige
MÉTODO
ANALÓGICO O COMPARATIVO: cuando los datos particulares que se presentan pueden
establecer comparaciones que llevan a una condición por semejanza.
EN
CUANTO A LA COORDINACIÓN DE LA MATERIA.
MÉTODO
LÓGICO: Es cuando los datos o hechos son presentados en orden de
antecedentes y consecuente, obedeciendo
una estructuración de hechos que van desde que van desde lo menos complejo
hasta lo más complejo.
Método
Psicológico: Es cuando la presentación de los métodos no sigue tanto en un
orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y
experiencias del educando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario