sábado, 14 de julio de 2012

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)


El circulo básico nacional (1497), define el proyecto de aprendizaje de esta manera ``Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustentan en las necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de proporcionarlos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. ``.  En el diseño curricular del sistema educativo bolivariano, el proyecto de aprendizaje (PA). `` Se centra en la investigación – acción cuyo escenario es construido por los actores comprometidos cuando las condiciones sobre las bases de situaciones reales de la vida diaria y conexiones que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.

Es construido en forma colectiva entre, maestro, maestra y estudiantes

LA EJECUCIÓN DEL (P.A) CONSTA DE 5 PASOS:

FASE I. DIAGNÓSTICO:

Se realiza cada vez que el docente lo considera necesario, se toman informaciones pertinentes del diagnóstico integral comunitario y se indaga sobre los elementos faltantes; en este sentido están orientados a conocer las potencialidades, intereses y las necesidades de los estudiantes y el contexto así como las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa  que pueda en un momento dado, participar en dialogo de saberes, sobre la temática seleccionada.

Igualmente se debe realizar del ambiente o salón de clase, condiciones de mobiliario, iluminación y recursos para el aprendizaje así como de los estudiantes del grado asignado:  desarrollo cognitivo, afectivo, emocional, fisiológico, medicaciones, potencialidades artísticas, peso, talla, nutrición, características, socio emocional del grupo familiar procedencia otros.

FASE II: ORGANIZACIONAL.

Esta fase contempla tres fases.

*Selección de elementos sobre el cual se van a integrar  los contenidos de aprendizaje.
*Denominaciones del PA.
*Formulación de los propósitos.
Para desarrollar  esta fase el docente debe considerar: las líneas estratégicas de acción del (PEIC). Los resultados del diagnóstico de los estudiantes, las potenciales de la escuela y del ambiente de aprendizaje de la sección asignada las intencionalidades de la educación las finalidades de la educación venezolanas establecida en los artículo 102 y 15 de la CRBV (1999)y la LOE(2004) respectivamente, los lineamientos curriculares.

FASE III: DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO GENERAL.

El mismo puede contemplar datos de identificación (nivel/grado/año/sección y fecha de ejecución), propósitos específicos, titulo o nombre del PA los contenidos contextualizados e integrados a las áreas de aprendizaje, indicadores de evaluación, tiempo de ejecución
El PA puede tener una reanimación en el tiempo dependiendo de la naturaleza, los logros y dificultades  o contra tiempo en su desarrollo, se sugiere que los mismos se planifiquen para ser desarrollados en tiempo máximo de tres semanas.

A partir de este se desgrega la planificación de las interacciones diarias.

FASE IV: PLANIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES –SOCIALES DIARIAS.

Cando el plan general está pautado para desarrollarlo en varias semanas, se deben elaborar un plan  de interacción –social diario, el cual contempla entre sus elementos :datos de identificación , grado /año/sección y fecha de ejecución  propósito específico, contenido contextualizados e integrados  de las áreas de aprendizajes  que se desarrollaran estrategias de interacción social, organizados por procesos de inicio , desarrollo ;cierre, recursos para el aprendizajes y evaluación (indicadores, estrategias e instrumento)

FASE V: EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN:

En las medidas que se ejecute el pase debe ir analizando el logro avances y dificultades del desarrollo del mismo, y asumir cada estrategia y plan como una hipótesis de investigación. En este sentido, es necesarios sistematizar el proceso desde el inicio hasta el cierre atraves  de la interpretación y el análisis erótico de todo el proceso pedagógico y generar innovaciones pedagógicas así como posturas teóricas.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
Ministerio popular para la educación, diseño curricular del S.E.B.(2007)       Caracas Venezuela.

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