El
circulo básico nacional (1497), define el proyecto de aprendizaje de esta
manera ``Es un instrumento de planificación de la enseñanza con un enfoque
global, que toma en cuenta los componentes del currículo y se sustentan en las
necesidades e intereses de la escuela y de los educandos a fin de
proporcionarlos una educación mejorada en cuanto a calidad y equidad. ``. En el diseño curricular del sistema educativo
bolivariano, el proyecto de aprendizaje (PA). `` Se centra en la investigación
– acción cuyo escenario es construido por los actores comprometidos cuando las
condiciones sobre las bases de situaciones reales de la vida diaria y conexiones
que impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus
condiciones de vida, dándole sentido a lo que este aprende.
Es
construido en forma colectiva entre, maestro, maestra y estudiantes
LA
EJECUCIÓN DEL (P.A) CONSTA DE 5 PASOS:
FASE
I. DIAGNÓSTICO:
Se
realiza cada vez que el docente lo considera necesario, se toman informaciones
pertinentes del diagnóstico integral comunitario y se indaga sobre los
elementos faltantes; en este sentido están orientados a conocer las
potencialidades, intereses y las necesidades de los estudiantes y el contexto
así como las potencialidades de los miembros de la comunidad educativa que pueda en un momento dado, participar en
dialogo de saberes, sobre la temática seleccionada.
Igualmente
se debe realizar del ambiente o salón de clase, condiciones de mobiliario,
iluminación y recursos para el aprendizaje así como de los estudiantes del
grado asignado: desarrollo cognitivo,
afectivo, emocional, fisiológico, medicaciones, potencialidades artísticas,
peso, talla, nutrición, características, socio emocional del grupo familiar
procedencia otros.
FASE
II: ORGANIZACIONAL.
Esta
fase contempla tres fases.
*Selección
de elementos sobre el cual se van a integrar
los contenidos de aprendizaje.
*Denominaciones
del PA.
*Formulación
de los propósitos.
Para
desarrollar esta fase el docente debe
considerar: las líneas estratégicas de acción del (PEIC). Los resultados del
diagnóstico de los estudiantes, las potenciales de la escuela y del ambiente de
aprendizaje de la sección asignada las intencionalidades de la educación las
finalidades de la educación venezolanas establecida en los artículo 102 y 15 de
la CRBV (1999)y la LOE(2004) respectivamente, los lineamientos curriculares.
FASE
III: DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO GENERAL.
El
mismo puede contemplar datos de identificación (nivel/grado/año/sección y fecha
de ejecución), propósitos específicos, titulo o nombre del PA los contenidos
contextualizados e integrados a las áreas de aprendizaje, indicadores de
evaluación, tiempo de ejecución
El
PA puede tener una reanimación en el tiempo dependiendo de la naturaleza, los
logros y dificultades o contra tiempo en
su desarrollo, se sugiere que los mismos se planifiquen para ser desarrollados
en tiempo máximo de tres semanas.
A
partir de este se desgrega la planificación de las interacciones diarias.
FASE
IV: PLANIFICACIÓN DE LAS INTERACCIONES –SOCIALES DIARIAS.
Cando
el plan general está pautado para desarrollarlo en varias semanas, se deben
elaborar un plan de interacción –social
diario, el cual contempla entre sus elementos :datos de identificación , grado
/año/sección y fecha de ejecución
propósito específico, contenido contextualizados e integrados de las áreas de aprendizajes que se desarrollaran estrategias de
interacción social, organizados por procesos de inicio , desarrollo ;cierre,
recursos para el aprendizajes y evaluación (indicadores, estrategias e
instrumento)
FASE
V: EJECUCIÓN, EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN:
En
las medidas que se ejecute el pase debe ir analizando el logro avances y
dificultades del desarrollo del mismo, y asumir cada estrategia y plan como una
hipótesis de investigación. En este sentido, es necesarios sistematizar el
proceso desde el inicio hasta el cierre atraves
de la interpretación y el análisis erótico de todo el proceso pedagógico
y generar innovaciones pedagógicas así como posturas teóricas.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA
Ministerio popular para la
educación, diseño curricular del S.E.B.(2007) Caracas Venezuela.
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