Los notables cambios fisiológicos y físicos que se producen en la adolescencia tienden a velar el hecho de que al mismo tiempo se están efectuando cambios impresionantes en el desarrollo cognoscitivos.
Los
cambios que tiene lugar en el funcionamiento cognoscitivo durante la
adolescencia reflejan lo mismo cualitativa que cuantitativamente. Según la
teoría de Piaget, el adolescente pasa de la etapa de las operaciones concretas, que caracteriza el pensamiento en
los años de la niñez intermedia, a la etapa de las operaciones.
INVESTIGADOR
Según
Enrique Martínez salanova Sánchez. El individuo que asume el papel de
investigador que se adentra en el conocimiento compresión y estudio de los
objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
Es
el hombre que condicionando social e históricamente, interroga por la ley que
rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de
aplicación de sus ello es claro.
También
es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones
relacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra
estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.
FUNCIONES ROL INVESTIGADOR.
Identificar problemas
prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional
mundial.
Aplicar
y validar enfoques y modelos teórico metodológicos que permitan el desarrollo
de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso, en la búsqueda de
alternativas de solución a la problemática investigada.
TAREAS.
Analizar
las realidades educativas y sociales, en los niveles local, regional, nacional
y mundial e Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo
con su prioridad.
GERENTE EDUCATIVO
Según
Enrique Martínez, es el que direcciona y orienta las diferentes acciones de una
institución educativa.
Motiva
y estimula la participación y compromiso son las labores docentes,
administrativas y proyectos a desarrollar líder creativo y abierto a nuevas
propuestas para el mejoramiento institucional buen manejo de las herramientas
tecnológicas de la actualidad.
*Direcciona.
*Orienta.
*Estimula
la participación en la labor docente y administrativos.
*Líder.
*Creativo.
*Abierto
a nuevas propuestas.
*Buen
manejo de las herramientas tecnológicas.
FUNCIONES ROL GERENTE EDUCATIVO.
Diagnosticar
las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella, relacionados con el
proceso administrativo general educativo.
Estudian
el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la
problemática.
Tomar
decisiones negociada, conservadas y acordes con el diagnostico efectuado.
Ejecutar
actividades inherentes a la conducción
del proyecto educativo a la institución.
TAREAS
Participar
en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución.
Elaborar
propuestas de acción para optimizar el funcionamiento académico de la
institución, utilizar y producir datos estadísticos e información técnica para
la planificación y ejecución de sus funciones.
Mediador
Salanova Sánchez: Dice El
docente está encargado de intervenir en
una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una
solución.
FUNCIONES ROL MEDIADOR:
Consiste
en la administración de la situación de aprendizaje dentro y fuera
del aula, en la cual se concibe al estudiante como entre activo de su propio
aprendizaje.
Planificar
proceso y estrategia de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación integral.
Evaluar
el proceso de aprendizaje y los
resultados como productos de la
interacción en el aula a objeto de introducir
la prevención, convención o
disminución pertinente.
Evaluación
planes y programas, proyectos, estrategia y medios educacionales para
enriquecer los procesos de aprendizaje
(Inciarte 1998).
TAREAS
Se
define para su desarrollo en un tiempo y momentos determinados coordinar y
conducir las actividades docente individual o colectiva, incentivar el aprendizaje de los estudiantes con la
exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar jerarquizar
contenidos, temas o problemas de aprendizajes.
Además
diseña y aplica estrategias y medio educacional que faciliten la fijación de
tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y
alentar el aprendizaje del estudiante con la finalidad ejecutar planes de
evaluación cualitativas.
PROMOTOR
El
docente conoce a la comunidad que rodea a la escuela y participa en su
organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona,
buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.
FUNCIONES ROL PROMOTOR SOCIAL.
Debe
ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización,
coordinación y administración de recursos humanos y material.
Promover
e impulsar acciones de carácter social, familiar comunitario corporativo y de
autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales comunitarios
y propios y propios de su profesión.
TAREAS.
Actualizarse
sobre la situación de las necesidades y
condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general y las
agrupaciones.
ORIENTADOR
Según
enrique Martínez Salanova Sánchez, en la
relación cultural, social o de orientación y animación entre personas, no es tanto lo que se enseña o lo
que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto
de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. en los niños
en su primera edad, se da una gran dependencia debe transformarse en
creatividad o en participación.
Es
decir un profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que los alumnos que
estén trabajando con él, debe ser guiado que rompan el hielo y se logren
vincular con otras personas oficiar experiencias que conduzcan a su desarrollo
personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación óptima.
FUNCIONES DEL ROL ORIENTADOR
INCIARTE
(1998)
Ayuda
a los educadores a conocer y a comprender así mismo y al otro así como al responsable por su propio
crecimiento personal y académico
cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superar sus
limitaciones. Propiciar
experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de
vida y a una adaptación óptima.
TAREAS
Orientar
al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje
y/o académicas.
Además
resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y
reafirme las potencialidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario