sábado, 14 de julio de 2012

TEMA 1 ROL DEL EDUCADOR


Los notables cambios fisiológicos y físicos que se producen en la adolescencia tienden a velar el hecho de que al mismo tiempo se están efectuando cambios impresionantes en el desarrollo cognoscitivos.
Los cambios que tiene lugar en el funcionamiento cognoscitivo durante la adolescencia reflejan lo mismo cualitativa que cuantitativamente. Según la teoría de Piaget, el adolescente pasa de la etapa de las operaciones  concretas, que caracteriza el pensamiento en los años de la niñez intermedia, a la etapa de las operaciones.

INVESTIGADOR
Según Enrique Martínez salanova Sánchez. El individuo que asume el papel de investigador que se adentra en el conocimiento compresión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
Es el hombre que condicionando social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro.
También es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones relacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

FUNCIONES ROL INVESTIGADOR.
Identificar problemas prioritarios de la realidad educativa, social, local, regional, nacional mundial.
Aplicar y validar enfoques y modelos teórico metodológicos que permitan el desarrollo de la educación y de las disciplinas que estudian el proceso, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática investigada.

TAREAS.
Analizar las realidades educativas y sociales, en los niveles local, regional, nacional y mundial e Identificar los principales problemas y jerarquizarlos de acuerdo con su prioridad.

GERENTE EDUCATIVO
Según Enrique Martínez, es el que direcciona y orienta las diferentes acciones de una institución educativa.
Motiva y estimula la participación y compromiso son las labores docentes, administrativas y proyectos a desarrollar líder creativo y abierto a nuevas propuestas para el mejoramiento institucional buen manejo de las herramientas tecnológicas de la actualidad.

*Direcciona.
*Orienta.
*Estimula la participación en la labor docente y administrativos.
*Líder.
*Creativo.
*Abierto a nuevas propuestas.
*Buen manejo de las herramientas tecnológicas.

FUNCIONES ROL GERENTE EDUCATIVO.

Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella, relacionados con el proceso administrativo general educativo.
Estudian el proceso educativo, en la búsqueda de alternativas de solución a la problemática.
Tomar decisiones negociada, conservadas y acordes con el diagnostico efectuado.
Ejecutar actividades  inherentes a la conducción del proyecto educativo a la institución.

TAREAS
Participar en el diagnóstico de necesidades y problemas de la institución.
Elaborar propuestas de acción para optimizar el funcionamiento académico de la institución, utilizar y producir datos estadísticos e información técnica para la planificación y ejecución de sus funciones.

Mediador 
  Salanova Sánchez: Dice El docente está encargado  de intervenir en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución.

FUNCIONES ROL MEDIADOR:

Consiste en la administración de la situación de aprendizaje dentro  y fuera  del aula, en la cual se concibe al estudiante como entre activo de su propio aprendizaje.
Planificar proceso y estrategia de aprendizaje que estimulen y promuevan la formación  integral.
Evaluar el proceso de aprendizaje  y los resultados  como productos de la interacción en el aula a objeto de introducir  la prevención, convención  o disminución pertinente.
Evaluación planes y programas, proyectos, estrategia y medios educacionales para enriquecer los procesos de aprendizaje  (Inciarte 1998).

TAREAS

Se define para su desarrollo en un tiempo y momentos determinados coordinar y conducir las actividades docente individual o colectiva, incentivar  el aprendizaje de los estudiantes con la exploración de sus intereses y necesidades, a fin de diseñar jerarquizar contenidos, temas o problemas de aprendizajes.
Además diseña y aplica estrategias y medio educacional que faciliten la fijación de tareas, investigaciones, ejercicios individuales y grupales para reforzar y alentar el aprendizaje del estudiante con la finalidad ejecutar planes de evaluación  cualitativas.

PROMOTOR

El docente conoce a la comunidad que rodea a la escuela y participa en su organización mediante proyectos de interés para los habitantes de la zona, buscando su desarrollo y el logro de objetivos educativos.

FUNCIONES ROL PROMOTOR SOCIAL.

Debe ser promotor de la participación al intervenir y estimular la organización, coordinación y administración de recursos humanos y material.
Promover e impulsar acciones de carácter social, familiar comunitario corporativo y de autogestión, dirigidas a la solución de problemas institucionales comunitarios y propios y propios de su profesión.
TAREAS.

Actualizarse sobre la situación de las necesidades  y condiciones existentes en las comunidades, la sociedad en general y las agrupaciones.

ORIENTADOR

Según enrique Martínez  Salanova Sánchez, en la relación cultural, social o de orientación y animación entre  personas, no es tanto lo que se enseña o lo que se logra, sino el tipo de vínculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relación de los integrantes del grupo. en los niños en su primera edad, se da una gran dependencia debe transformarse en creatividad o en participación.
Es decir un profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que los alumnos que estén trabajando con él, debe ser guiado que rompan el hielo y se logren vincular con otras personas oficiar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación óptima.

FUNCIONES DEL ROL ORIENTADOR

INCIARTE (1998)
Ayuda a los educadores a conocer y a comprender así mismo y al otro  así como al responsable por su propio crecimiento  personal y académico cooperar con ellos para que descubran sus potencialidades y superar sus limitaciones.             Propiciar experiencias que conduzcan a su desarrollo personal, al diseño de proyectos de vida y a una adaptación óptima.

TAREAS

Orientar al alumno para que exprese sus conflictos personales, problemas de aprendizaje y/o académicas.
Además resulta imprescindible que el docente prospectivo reconozca, contribuya y reafirme las potencialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario