sábado, 14 de julio de 2012

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE AMENODORO URDANETA.





La escuela  lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por  su  educación. Tuvo estudios formales y oficiales.

Inclinado al amor por los niños, todas sus obras fueron dedicadas a ellos, siempre lucho por  sus  derechos y seguridad, y es por ello que un grupo  de maestros decide seleccionar su nombre para asignárselo a una escuela en la que  hoy en día realzamos el nombre de este gran ilustre con la labor que desempeñamos y que va dirigida a la protección y amor de los derechos del niño.

Se inicia en el año 1.960 en una casa ubicada en el Barrio  Sierra Maestra, calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro  Aura Socorro, Secretaria Alba De Padrón y sus primeros maestros : Nicolás Fuenmayor, Rosa Rodríguez,  Betty  Basabe, Felicia Pírela, Consuelo Díaz y Adolfo Fonseca. Para ese entonces, solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron  reubicados en la escuela Básica Evaristo Fernández situada en la Urb.  San Felipe Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993. 

    En  tal  sentido sigue laborando con la I y II Etapa de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III etapa de Educación Básica  en Municipio Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel Mgr María Teresa De Hernández y la Supervisora Especialista Maritza De Sempúm. Siendo sus  pioneros Prof. Desy De Arellanes, Esp. Gladyz Jurado, Lic. Eglee De Piña, Prof. Ana Karina Urdaneta, Prof. Dolores Gómez, Prof. Alexis Araujo, Prof. Mairaelina Finol, Prof. Iris Moreno, Prof. Jhonny Sangronis, Prof. Emma Vargas, Prof. Mirian Ostos. Comenzando con (2)  secciones de 7mo grado, hasta hoy día que contamos hasta el noveno grado con (15) secciones y con 12 años de funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende  una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos en 25 secciones de I y II y 15  secciones de III etapa distribuidos en dos turnos.
La  E. B. N. “Amenodoro Urdaneta “, se encuentra ubicada en un sector urbano de fácil acceso, donde tiene adyacencias los barrios que a continuación se mencionan: Sierra Maestra, Parcelamiento INAVI, Bicentenario Sur, Noriega Trigo, Negro Primero, Urb. San Francisco, Carlos Andrés Pérez, Aceituno Sur, Armando Ramírez, Colinas Bolivarianas, Eloy Parra Villamarin, Bloque Urb. San Felipe Sector Noriega Trigo.

La Urbanización “San Felipe” nace entre la adyacencias de la Urbanización San Francisco y el Barrio Sierra Maestra perteneciente al municipio San Francisco fue construida en el gobierno del Presidente Luis Herrera Campins  en Septiembre  de 1.980.

En la actualidad la urbanización cuenta en sus espacios con: iglesia, panaderías, carnicerías, farmacias, supermercados, transporte público, ambulatorio, hospital, escuela para niños especiales, pre - escolar,  escuelas básicas. Por otro lado, cuenta con los siguientes servicios públicos: luz, gas, cloacas, teléfono, agua. Sin embargo, el servicio de agua es deficiente.

 Es conveniente resaltar, los problemas socio-económicos ya que han  proliferado los juegos de azar (loterías, caballos 5 y 6), cercanas a las escuelas, peñas hípicas así como también la venta ilícita de licor.

 Por otro lado, la comunidad ofrece actividades deportivas en las canchas que allí funcionan Cancha deportiva  Robert Vernet, Cancha Deportiva Luis Urribarri y El Palacio De Combate, realizándose competencias e intercambios  deportivos con niños y jóvenes de diferentes sectores.

Ahora bien, se ha venido observando otras dificultades sociales como lo es un alto índice de delincuencia debido a que se registran con frecuencia atracos  a mano armada y hurtos a las viviendas del sector.

    Asimismo, la relación de los dirigentes vecinales, se establece a través de intercambios comunicativo de los grupos vecinales (consejos comunales), en pro de la solución de los problemas de la comunidad. Sin embargo, estos problemas en ocasiones persisten, aunado a esto los habitantes del sector son indiferentes debido a la falta del sentido de pertenencia hacia la comunidad. 

 En referencia a, la infraestructura la Escuela Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” esta construida de concreto armado con techo de platabanda (Etapa I y II), dirección , sub.- dirección , sala de lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE) , psicopedagogía y consultorio de odontología,  con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado, consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores, secretaria, departamento de orientación y psicopedagogía,  2 salas virtuales, salas sanitarias con seis sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas sanitarias para los docentes, 2 cantinas y un espacio exterior. La cancha deportiva techada y el área de la plaza.   

    Además, la institución cuenta con los siguientes servicios públicos: transporte, Teléfono, electricidad, iglesia, hospital, ambulatorio, estadios, canchas deportivas, dos salas virtuales, coordinación de protección y desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio odontológico, oficinas administrativas, salas de lectura, biblioteca central, la fundación a la gaita Ricardo Aguirre FUNDAGRAEZ y  Programa de Higiene Escolar perteneciente al ambulatorio San Felipe II.

    Sin embargo, el suministro de agua potable es deficiente y no cubre la demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades en el desarrollo normal de las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan en la salud e higiene de los niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no adecuado higiénicamente para su atención.

        La escuela posee una cancha deportiva techada en buenas condiciones, que a su vez es usada como escenario debido a falta de este. 

 Es evidente, que debido a la existencia de una sola cancha para la I, II, III etapa de educación básica se considera la construcción de otra cancha para así cubrir la demanda estudiantil de la institución.

En cuanto a, las salas virtuales solamente se encuentran prestando servicio una sola ( una de ella tiene el aire acondicionado dañado) donde se imparte clases de computación a la I y II etapa, por lo cual la III etapa no se le brinda este servicio de allí que, los alumnos de la tercera etapa desean que a ellos se  les preste el mismo.

 Cabe mencionar que, aunque la escuela cuenta con un consultorio odontológico nunca se ha puesto en funcionamiento. 

 En vista de , que  en la  escuela  hace falta la construcción de aulas  y laboratorios para la III etapa la Biblioteca Central del Plantel “Villapol Morales” no se encuentra en funcionamiento debido a que esta siendo utilizada como aula de clase de sexto grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo tanto, las actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con los alumnos de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y apoyo a los docentes  Proyectos de Aula (P.A).

 La sala de lectura, se creo en el año 2003 para sustituir a la biblioteca central con actividades: talleres, reuniones de docentes, Préstamos y control de libros, sin embargo, en la actualidad, estas actividades no se  realizan  debido a que el inmobiliario (mesas), están  siendo utilizada por el salón de Sexto grado que Funciona en al Biblioteca central, a su vez el 7º grado que funcionaba en la biblioteca  fue cambiado al área de I Y II etapa lo que ocasiona interferencias en el desarrollo normal de las actividades.

Dentro de las necesidades, expuestas por los docentes, alumnos y representantes señalan la importancia de la implementación del comedor escolar.

Actualmente la escuela, necesita de mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios, sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.

En líneas generales, el colegio cuenta con buena infraestructura, no obstante necesita reparaciones.

 En lo que respecta, a la seguridad dentro y fuera de la institución hace falta, más vigilancia así como también, la señalización en la vía para así ofrecer  Seguridad Vial  y control del paso de los niños y peatones (Comunidad) a la llegada y salida de la institución.

Nuestra institución tiene dependencia Nacional adscrita  al Ministerio de Educación y Deportes  cuenta con un personal capacitado como: bachilleres docentes, técnico superior, licenciados y magíster, algunos docentes pertenecen al gobierno regional. La escuela cuenta con:  Organigrama, Nomina de Personal  Directivo, Docente, administrativo , Obrero.  Los Consejos de Docentes se llevan a cabo de tal manera que, en ellos se  planteen asuntos de interés para el buen funcionamiento del plantel asimismo,  los Círculos de Estudios  se han estado realizando de allí que los docentes han unificado criterios con la finalidad de mejorar la calidad de educación en la escuela. 

   Las relaciones interpersonales, dentro de nuestra institución se desenvuelven de manera satisfactoria, el trabajo administrativo se desarrolla en forma eficiente , en cuanto a los conflictos que se generan dentro de nuestra comunidad, cabe destacar que la participación de la escuela comunidad en busca de solución solamente se da en algunas ocasiones.

Es importante señalar,   que en los  actuales momentos en nuestra institución se observa, en los alumnos un alto índice de carencia de valores, lo cual influye obviamente en la relaciones interpersonales y el buen funcionamiento de la institución, en relación a esto, el personal de la institución, representantes y alumnos, muestran preocupación al respecto, de allí el interés de solucionar esta problemática con la finalidad de, poder tener una institución que pueda brindar calidad en el , proceso educativo y formar ciudadanos íntegros a nuestra sociedad. 

 En nuestra institución, la población estudiantil la conforman alumnos de diferentes edades y estratos sociales,  así como también alumnos provenientes de familias disfuncionales, lo cual es obvio que, esta situación hace que el alumno manifieste aspectos negativos que afectan en su rendimiento académico. De allí que, lejos de favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje  dificulta el mismo.  

 En tal sentido, los docentes en sus aulas detectan en los alumnos, problemas de aprendizaje en las áreas fundamentales como, matemáticas  y lenguaje (Lecto- escritura). De igual forma , se registran problemas de agresividad y conducta.

 Con respecto, al nivel socio-económico de los padres y representantes de la institución está constituido por un grupo significativo de familias fracturadas incompletas donde la ausencia de la figura paterna predomina, en algunos casos la figura materna donde los niños se encuentran al cuidado de abuelos tíos o algún familiar, originando un desequilibrio familiar y económico que trae como consecuencia desajustes en todas las áreas. Aunado a esto,  los representantes son amas de casa en su gran mayoría, el resto son padres comerciantes, chóferes, mecánicos, obreros, secretarias. Sin embargo encontramos algunos que si poseen padres profesionales tales como.  Médicos, enfermeras, abogados, maestros, profesores y  el resto una gran cantidad de padres desempleados.
 

 

1 comentario:

  1. Estudié en esa Escuela desde el año 69 hasta el 75, cuando funcionaba en Sierra Maestra y solo tenia 8 Secciones para cada turno, matutino y vespertino. El Director era el Lic. Medardo Lugo. Me dieron clases las Maestras: Felicia Pírela, Lilia, Magaly, Zenaida, Matilde Colmenares de Zabala y el Maestro Raúl Soto. También conocí al Maestro Adolfo Fonseca (le dio clases a mi hermano mayor), las Maestras: Judith (6t0) y Ligia (4to). Vivía a una cuadra de ahí. Que recuerdo...aquellos.

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