La escuela lleva por nombre “Amenodoro Urdaneta” quien
fue, un hombre dedicado a los niños y preocupado por su
educación. Tuvo estudios formales y oficiales.
Inclinado al amor por los niños, todas
sus obras fueron dedicadas a ellos, siempre lucho por sus
derechos y seguridad, y es por ello que un grupo de maestros decide seleccionar su nombre para
asignárselo a una escuela en la que hoy
en día realzamos el nombre de este gran ilustre con la labor que desempeñamos y
que va dirigida a la protección y amor de los derechos del niño.
Se inicia en el año 1.960 en una casa
ubicada en el Barrio Sierra Maestra,
calle 18 Av. 13 y 14 siendo el primer Director Maestro Aura Socorro, Secretaria Alba De Padrón y sus
primeros maestros : Nicolás Fuenmayor, Rosa Rodríguez, Betty
Basabe, Felicia Pírela, Consuelo Díaz y Adolfo Fonseca. Para ese entonces,
solo contaba con tres (3) grados, que con el tiempo fueron anexándose los
siguientes grados hasta completar la escuela primaria (hoy llamada I y II etapa
de Educación Básica), en esta sede funcionó por 26 años. Luego fueron reubicados en la escuela Básica Evaristo
Fernández situada en la Urb. San Felipe
Av. principal funcionando en un solo turno (por razones de espacio). Allí
laborando durante 7 años, hasta que se crea una edificación nueva con sede en
la Av. 3 de la misma urbanización San Felipe del año 1.993.
En tal sentido sigue laborando con la I y II Etapa
de Educación Básica hasta el 01 de Octubre del 2.000 cuando fue creada la III
etapa de Educación Básica en Municipio
Escolar San Francisco dirigido por la Directora del Plantel Mgr María Teresa De
Hernández y la Supervisora Especialista Maritza De Sempúm. Siendo sus pioneros Prof. Desy De Arellanes, Esp. Gladyz
Jurado, Lic. Eglee De Piña, Prof. Ana Karina Urdaneta, Prof. Dolores Gómez,
Prof. Alexis Araujo, Prof. Mairaelina Finol, Prof. Iris Moreno, Prof. Jhonny
Sangronis, Prof. Emma Vargas, Prof. Mirian Ostos. Comenzando con (2) secciones de 7mo grado, hasta hoy día que
contamos hasta el noveno grado con (15) secciones y con 12 años de
funcionamiento. Actualmente, la escuela atiende
una matrícula de 1.424 alumnos distribuidos en 25 secciones de I y II y
15 secciones de III etapa distribuidos
en dos turnos.
La
E. B. N. “Amenodoro Urdaneta “, se encuentra ubicada en un sector urbano
de fácil acceso, donde tiene adyacencias los barrios que a continuación se
mencionan: Sierra Maestra, Parcelamiento INAVI, Bicentenario Sur, Noriega
Trigo, Negro Primero, Urb. San Francisco, Carlos Andrés Pérez, Aceituno Sur,
Armando Ramírez, Colinas Bolivarianas, Eloy Parra Villamarin, Bloque Urb. San
Felipe Sector Noriega Trigo.
La Urbanización “San Felipe” nace entre la adyacencias
de la Urbanización San Francisco y el Barrio Sierra Maestra perteneciente al
municipio San Francisco fue construida en el gobierno del Presidente Luis
Herrera Campins en Septiembre de 1.980.
En la actualidad la urbanización cuenta en sus
espacios con: iglesia, panaderías, carnicerías, farmacias, supermercados,
transporte público, ambulatorio, hospital, escuela para niños especiales, pre -
escolar, escuelas básicas. Por otro
lado, cuenta con los siguientes servicios públicos: luz, gas, cloacas, teléfono,
agua. Sin embargo, el servicio de agua es deficiente.
Es conveniente
resaltar, los problemas socio-económicos ya que han proliferado los juegos de azar (loterías,
caballos 5 y 6), cercanas a las escuelas, peñas hípicas así como también la
venta ilícita de licor.
Por otro lado,
la comunidad ofrece actividades deportivas en las canchas que allí funcionan
Cancha deportiva Robert Vernet, Cancha
Deportiva Luis Urribarri y El Palacio De Combate, realizándose competencias e
intercambios deportivos con niños y
jóvenes de diferentes sectores.
Ahora bien, se ha venido observando otras dificultades
sociales como lo es un alto índice de delincuencia debido a que se registran
con frecuencia atracos a mano armada y
hurtos a las viviendas del sector.
Asimismo, la
relación de los dirigentes vecinales, se establece a través de intercambios
comunicativo de los grupos vecinales (consejos comunales), en pro de la
solución de los problemas de la comunidad. Sin embargo, estos problemas en
ocasiones persisten, aunado a esto los habitantes del sector son indiferentes
debido a la falta del sentido de pertenencia hacia la comunidad.
En referencia a, la infraestructura la Escuela
Básica Nacional “Amenodoro Urdaneta” esta construida de concreto armado con
techo de platabanda (Etapa I y II), dirección , sub.- dirección , sala de
lectura, coordinación, biblioteca, departamento de orientación (COPRODE) ,
psicopedagogía y consultorio de odontología,
con excepción de la III etapa que tiene techo de Acerolic y machihembrado,
consta con una dirección, subdirección, sala de lectura, coordinadores,
secretaria, departamento de orientación y psicopedagogía, 2 salas virtuales, salas sanitarias con seis
sanitarios cada una. Para el alumnado y dos salas sanitarias para los docentes,
2 cantinas y un espacio exterior. La cancha deportiva techada y el área de la
plaza.
Además, la institución cuenta con los siguientes servicios públicos:
transporte, Teléfono, electricidad, iglesia, hospital, ambulatorio, estadios,
canchas deportivas, dos salas virtuales, coordinación de protección y
desarrollo estudiantil “COPRODE”, consultorio odontológico, oficinas
administrativas, salas de lectura, biblioteca central, la fundación a la gaita
Ricardo Aguirre FUNDAGRAEZ y Programa de
Higiene Escolar perteneciente al ambulatorio San Felipe II.
Sin embargo, el suministro de agua potable es deficiente y no cubre la
demanda estudiantil lo que ocasiona irregularidades en el desarrollo normal de
las actividades. Asimismo, el riesgo que presentan en la salud e higiene de los
niños, ya que ofrecen a los alumnos un ambiente no adecuado higiénicamente para
su atención.
La escuela posee una cancha deportiva techada en buenas condiciones, que
a su vez es usada como escenario debido a falta de este.
Es evidente, que debido a la existencia de una
sola cancha para la I, II, III etapa de educación básica se considera la
construcción de otra cancha para así cubrir la demanda estudiantil de la
institución.
En cuanto a, las salas virtuales
solamente se encuentran prestando servicio una sola ( una de ella tiene el aire
acondicionado dañado) donde se imparte clases de computación a la I y II etapa,
por lo cual la III etapa no se le brinda este servicio de allí que, los alumnos
de la tercera etapa desean que a ellos se
les preste el mismo.
Cabe mencionar que, aunque la escuela cuenta
con un consultorio odontológico nunca se ha puesto en funcionamiento.
En vista de , que en la
escuela hace falta la
construcción de aulas y laboratorios
para la III etapa la Biblioteca Central del Plantel “Villapol Morales” no se
encuentra en funcionamiento debido a que esta siendo utilizada como aula de
clase de sexto grado en su lugar existe la sala de lectura (Udon Pérez). Por lo
tanto, las actividades de biblioteca se realizan en los salones de clase con
los alumnos de I y II etapa con actividades que sirven de acompañamiento y
apoyo a los docentes Proyectos de Aula
(P.A).
La sala de lectura, se creo en el año 2003
para sustituir a la biblioteca central con actividades: talleres, reuniones de
docentes, Préstamos y control de libros, sin embargo, en la actualidad, estas
actividades no se realizan debido a que el inmobiliario (mesas), están siendo utilizada por el salón de Sexto grado
que Funciona en al Biblioteca central, a su vez el 7º grado que funcionaba en
la biblioteca fue cambiado al área de I
Y II etapa lo que ocasiona interferencias en el desarrollo normal de las
actividades.
Dentro de las necesidades, expuestas por
los docentes, alumnos y representantes señalan la importancia de la
implementación del comedor escolar.
Actualmente la escuela, necesita de
mantenimiento tales como: pintura, arborización, arreglo de ventiladores e
iluminación, arreglo de puertas, cerraduras, ventanas, estantes, escritorios,
sistema eléctrico, el mobiliario es insuficiente para la matricula que se
tiene, baños, filtros de agua, tanque de agua potable, la cerca que delimita la
edificación es de ciclón y en ciertos tramos necesita reparación.
En líneas generales, el colegio cuenta con
buena infraestructura, no obstante necesita reparaciones.
En lo que respecta, a la seguridad dentro y
fuera de la institución hace falta, más vigilancia así como también, la
señalización en la vía para así ofrecer
Seguridad Vial y control del paso
de los niños y peatones (Comunidad) a la llegada y salida de la institución.
Nuestra institución tiene dependencia
Nacional adscrita al Ministerio de
Educación y Deportes cuenta con un
personal capacitado como: bachilleres docentes, técnico superior, licenciados y
magíster, algunos docentes pertenecen al gobierno regional. La escuela cuenta
con: Organigrama, Nomina de
Personal Directivo, Docente,
administrativo , Obrero. Los Consejos de
Docentes se llevan a cabo de tal manera que, en ellos se planteen asuntos de interés para el buen
funcionamiento del plantel asimismo, los
Círculos de Estudios se han estado
realizando de allí que los docentes han unificado criterios con la finalidad de
mejorar la calidad de educación en la escuela.
Las relaciones interpersonales, dentro de nuestra institución se
desenvuelven de manera satisfactoria, el trabajo administrativo se desarrolla
en forma eficiente , en cuanto a los conflictos que se generan dentro de
nuestra comunidad, cabe destacar que la participación de la escuela comunidad
en busca de solución solamente se da en algunas ocasiones.
Es importante señalar, que en los
actuales momentos en nuestra institución se observa, en los alumnos un
alto índice de carencia de valores, lo cual influye obviamente en la relaciones
interpersonales y el buen funcionamiento de la institución, en relación a esto,
el personal de la institución, representantes y alumnos, muestran preocupación
al respecto, de allí el interés de solucionar esta problemática con la
finalidad de, poder tener una institución que pueda brindar calidad en el ,
proceso educativo y formar ciudadanos íntegros a nuestra sociedad.
En nuestra institución, la población
estudiantil la conforman alumnos de diferentes edades y estratos sociales, así como también alumnos provenientes de
familias disfuncionales, lo cual es obvio que, esta situación hace que el
alumno manifieste aspectos negativos que afectan en su rendimiento académico.
De allí que, lejos de favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje dificulta el mismo.
En tal sentido, los docentes en sus aulas
detectan en los alumnos, problemas de aprendizaje en las áreas fundamentales
como, matemáticas y lenguaje (Lecto-
escritura). De igual forma , se registran problemas de agresividad y conducta.
Con respecto, al nivel socio-económico de los
padres y representantes de la institución está constituido por un grupo
significativo de familias fracturadas incompletas donde la ausencia de la
figura paterna predomina, en algunos casos la figura materna donde los niños se
encuentran al cuidado de abuelos tíos o algún familiar, originando un
desequilibrio familiar y económico que trae como consecuencia desajustes en
todas las áreas. Aunado a esto, los
representantes son amas de casa en su gran mayoría, el resto son padres
comerciantes, chóferes, mecánicos, obreros, secretarias. Sin embargo
encontramos algunos que si poseen padres profesionales tales como. Médicos, enfermeras, abogados, maestros,
profesores y el resto una gran cantidad
de padres desempleados.
Estudié en esa Escuela desde el año 69 hasta el 75, cuando funcionaba en Sierra Maestra y solo tenia 8 Secciones para cada turno, matutino y vespertino. El Director era el Lic. Medardo Lugo. Me dieron clases las Maestras: Felicia Pírela, Lilia, Magaly, Zenaida, Matilde Colmenares de Zabala y el Maestro Raúl Soto. También conocí al Maestro Adolfo Fonseca (le dio clases a mi hermano mayor), las Maestras: Judith (6t0) y Ligia (4to). Vivía a una cuadra de ahí. Que recuerdo...aquellos.
ResponderEliminar