Según
a Pila Teleña “La evaluación es una
operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de
conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible
del alumno en todo los aspecto de su personalidad, aportando una información ajustada
sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y ambientales que
en esta inciden.
Señala
en qué medidas el proceso educativo sus objetivos fundamentales y confrontan
los fijados con los resultados
alcanzados.
EVALUACIÓN
DEL APRENDIZAJE (SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO).
Es
un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender,
analizar e interpretar en su totalidad
el desarrollo de las potencialidades de él y la estudiante , así como los
factores que intervienen en el que hacer educativo.
DIFERENCIA
EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
EVALUACIÓN
TRADICIONAL:
1
-Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.
2-Se
realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos.
3-Se
convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.
4-Se
cuantifican los resultados y se expresa
atraves de números.
5-Los
resultados conducen a clasificar a los estudiantes.
6-Los
resultados obtenidos por él y la estudiante se ajustan de acuerdo a las
decisiones del maestro.
7-El
maestro (a) utiliza los mismo criterios de evaluación en forma estandarizada –
sin reflexionar sobre su praxis.
EVALUACIÓN
EN EL SEB.
1-Reflexiona
sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas.
2-
Utilizar variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el
proceso de aprendizaje.
3-
Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias.
4-Valoracion
cualitativa descriptiva, en algunos subsistemas con expresión cuantitativa.
5-
Facilitan la compresión de los requerimientos individuales y colectivos.
6
Son productos de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
7-
Permite al maestro y familia conocer los logros y avances de los estudiantes, así
es adecuado a la metodología y el aprendizaje construido es significativo con
pertinencia social.
FINALIDAD
DE LA EVALUACIÓN
* Aplicar el proceso del aprendizaje alcanzando
por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre
estrategia de aprendizaje aplicado por el o la maestra y reorientación.
*Desarrollo
en él y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a convivir y practicar,
y aprender a valorar y aprender a reflexionar.
*Fortalecer
la interacción entre él y la estudiante, maestra y familia orientando la
responsabilidad que corresponde en cada
uno, de los proceso de construcción de
los aprendizajes.
EVALUACIÓN
POR COMPETENCIA
Es
un proceso de análisis y emisión de juicio de valor con dimensión interna y
externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad
de los estudiantes puesto de manifestación en su actuación para la solución de
problemas predeterminadas o no integrado
conocimiento, habilidades y valores profesionales, que correspondería con el
modelo establecido en la normas que derivan del perfil pedagógico
REFERENCIA
htt://www.slideshare.net/tecnicas
e instrumento- de evaluación presentación
No hay comentarios:
Publicar un comentario