sábado, 14 de julio de 2012

TEMA 3 EVALUACIÓN


Según a Pila Teleña “La evaluación  es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo más exacto posible del alumno en todo los aspecto de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todo los factores personales y ambientales que en esta inciden.

Señala en qué medidas el proceso educativo sus objetivos fundamentales y confrontan los fijados  con los resultados alcanzados.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO).

Es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje que permite comprender, analizar e interpretar en su  totalidad el desarrollo de las potencialidades de él y la estudiante , así como los factores que intervienen en el que hacer educativo.

DIFERENCIA EVALUACIÓN TRADICIONAL Y EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.
EVALUACIÓN TRADICIONAL:

1 -Comprueba los resultados de aprendizaje en el ámbito de los contenidos.
2-Se realiza a través de pruebas estandarizadas para evaluar productos.
3-Se convierte en una comprobación de aprendizaje y un medio de control.
4-Se cuantifican los resultados y se expresa  atraves de números.
5-Los resultados conducen a clasificar a los estudiantes.
6-Los resultados obtenidos por él y la estudiante se ajustan de acuerdo a las decisiones del maestro.
7-El maestro (a) utiliza los mismo criterios de evaluación en forma estandarizada – sin reflexionar sobre su praxis.

EVALUACIÓN EN EL SEB.

1-Reflexiona sobre el proceso de aprendizaje para comprender las potencialidades desarrolladas.
2- Utilizar variedad de instrumentos y estrategias que permitan valorizar el proceso de aprendizaje.
3- Proceso permanente, reflexivo, apoyado en diversas evidencias.
4-Valoracion cualitativa descriptiva, en algunos subsistemas con expresión cuantitativa.
5- Facilitan la compresión de los requerimientos individuales y colectivos.
6 Son productos de la interacción de los actores y permiten la reorientación  del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
7- Permite al maestro y familia conocer los logros y avances de los estudiantes, así es adecuado a la metodología y el aprendizaje construido es significativo con pertinencia social.

FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN

*  Aplicar el proceso del aprendizaje alcanzando por él y la estudiante como marco de referencia para reflexionar sobre estrategia de aprendizaje aplicado por el o la maestra y reorientación.
*Desarrollo en él y la estudiante sus habilidades y destrezas en el aprender a convivir y practicar, y aprender a valorar y aprender a reflexionar.
*Fortalecer la interacción entre él y la estudiante, maestra y familia orientando la responsabilidad que corresponde  en cada uno, de los proceso de construcción  de los aprendizajes.

EVALUACIÓN POR COMPETENCIA

Es un proceso de análisis y emisión de juicio de valor con dimensión interna y externa de las transformaciones producidas sistemáticamente en la personalidad de los estudiantes puesto de manifestación en su actuación para la solución de problemas  predeterminadas o no integrado conocimiento, habilidades y valores profesionales, que correspondería con el modelo establecido en la normas que derivan del perfil pedagógico

REFERENCIA
htt://www.slideshare.net/tecnicas e instrumento- de evaluación presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario