El
amor es para muchos un valor absoluto lo consideran la fuerza que mueve el
mundo, el amor todo lo puede, con el basta de verdad, eso es todo con esta
preguntas no pretendemos negar o criticar el valor del amor. Pretendemos más
bien, mirar de qué manera esto sucede con otras palabras, qué condiciones se
necesita para que el amor fluya en toda su fuerza y potencialidad. Es lo que bert
Helinger llaman las órdenes del amor¨
Una
imagen puede ayudarnos. Un rio es una corriente de agua que discurre por un
cauce, el agua se desparramar. Entonces puede resultar fecunda destructiva.
También el cauce puede obstruirse y entonces el agua deja de fluir y se
estanca. El cauce, es simplemente, necesario para que el agua llegue a su
destino.
Nacemos
de unos padres. No hemos aterrizado
desde la estratosfera por arte de magia. Nacer significa que no venimos a la vida
desde la total autonomía, sino que venimos a la vida a partir de
alguien. Es decir nacemos calculadores, de toda forma de existencia tiene esta
naturaleza vinculada.
Entre
iguales está vinculado siempre un intercambio
para equilibrarlo entre lo que cada uno
da al otro y cada uno toma de
otro .sin este intercambio equilibrado, el vínculo entre iguales no puede
matarse.
Pero
es el origen de la vida de la
existencia, el vínculo de naturaleza desigual. Un rio procede de una fuente, y
no al contrario no hay rio que suministre agua a su propia fuente también es
verdad que el rio puede, más adelante, suministrar sus agua a otro, la cual se alimenta de
aquel. Parece una obviedad. El rio fluye en una dirección y no en lo contrario.
Esto
significa que los hijos no amen a sus padres. Significa que a diferencia del
amor entre iguales , que consiste en el intercambio equilibrado del dar y el
tomar a que hemos hecho referencia ,el
amor entre padres e hijo responde a otra
dimensión .Los padres dan a los hijos amor. Y don los grande autores, la fuente,
el flujo natural de su amor como padres es el de dar .los hijos son los pequeños,
los posteriores y en consecuencia toman.
Este
equilibrio desigual se rompe cuando un hijo, por ejemplo pretende ser más
grande que su padre. Bert Helljnger llama a esto *Arrogancias*el hijo dice a
los padres: soy mejor que tú y lo hago
mejor. Ciertamente el rio puede llegar lego y sin duda los padres se alegran de
ellos. la fuente se siente satisfecho
de los hijos que pueden llegar al rio. Pero esto no hace al hijo más
grande que sus padres; continuaran siendo
tributarios de ellos en el sentido que jamás podrán devolverle lo
recibido, como el rio no puede alimentar a su fuente. El amor consiste,
entonces en respetar su grandeza, tomar lo que recibe y mostrar gratitud.
El
equilibrio también se rompe, por tanto, cuando el hijo se niega a tomar el hijo
dice a su padre: no quiero lo que me dan
o lo quiero a ese precio sencillamente esto no es posible, tenemos una especie
de autosuficiencia el rio pretende que por el desarrollan, otra agua diferente
a las que reciben como se pudiera decir que es atreves de logras de donde
viene.
Estas
órdenes del amor no son preceptos morales, son sencillamente condiciones
básicas para que amor fluya para que el agua no se desperdicie o no se estanque
.quienes pretendan ignorar esta condición tendrán con toda seguridad,
importante dificultades para experimentar
el amor en su vida. Así de simple
nadie puede verdaderamente amar si primero no sabe recibir y agradecer.
Los
padres e hijos tienen un valor extensivo a las diferentes generaciones en el
sino de la que Bert Helliguer llaman *Alma
Familiar* todo tienen un lugar de dignidad y de respeto y todos quieren decir,
exactamente todo y significa algo muy preciso de gran importancia en este ámbito
de las órdenes del amor el Alma Familiar
no acepta exclusiones, cuando alguien es excluido o flujo del amor
se resienta.
Hay
muchas formas de excluir: (ignorar, olvidar o marginar.) son algunos de ellos
pero también se excluye a alguien juzgándolo y condenándolo o descalificándolo
de muchas maneras:
LA
abuela fue puta, el abuelo es un borracho, no se trata de perdonar a nadie sino
de comprender que nada de lo que alguien
haga se puede privar de sus derechos a
la pertenencia.
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